Sólo este año se han vivido episodios muy polémicos como: la impugnación del derbi por parte del Espanyol al entender que se había producido alineación indebida de Lewandowski, la prohibición del Barcelona de dejar entrar al Camp Nou aficionados periquitos con los colores de su equipo o la invasión de algunos miembros de la grada del RCDE Stadium tras celebrar el conjunto de Xavi el título sobre el verde. Ese primer año bajo las órdenes de Johan Cruyff, el equipo no logra ningún título, alcanzando las semifinales ante el Bayern en Copa de la UEFA, siendo subcampeones de Copa ante el Atlético de Madrid y terceros en una Liga que también ganarían los atléticos. Sin embargo, el equipo ucraniano sí que supo como cerrar los espacios para los catalanes en los primeros minutos de partido. El 15 de marzo de 1976 se inauguró la prolongación entre la estación de Correos y Barceloneta, que permitía en esta última enlaces con RENFE en la antigua estación de las Cercanías, contigua a la Estación de Francia.
El 11 y el 12 de agosto se disputaría esta ida, mientras que la vuelta sería entre el 14 y el 15. Unos días después, el 18 y el 19, tendría lugar la ida de las semifinales de la Champions, mientras que la vuelta sería el 21 y el 22, barca camiseta sin apenas tiempo para respirar. Una vez llegó esa diana de los ucranianos el partido se abrió y pasó a ser más un duelo de ida y vuelta, algo que para el Barça facilitaba los ataques, pero dejaba que el Shakhtar se ilusionara con el empate. El Shakhtar se mostró decidido a encontrar el empate y ante ello los culés tuvieron varias opciones de contragolpe, sin dejar de mencionar que los ucranianos sí que se acercó con peligro en al menos un par de ocasiones a la portería de Ter Stegen. Ya llegado el minuto 70 los culés aprovecharían esos espacios que en el primer tiempo poco pudo encontrar y en menos de un minuto Fermín volvió a ser el gran protagonista del ataque culé. Después de aquella jugada de Fermín el Barça tuvo que esperar hasta una gran jugada individual de Joao Cancelo en el minuto 26 para poder ‘activar’ de nuevo el partido.
Error del Barça que obligó a Irene Paredes a hacer una falta rápida que cortara la contra. El Barça no conseguía ese tanto que pudiera ‘liquidar’ el partido y así entró a los últimos 15 minutos del tiempo reglamentario, haciendo además algunos cambios en clave rotaciones, como los de Joao Félix o Fermín. No hay mucha rivalidad entre el Bayern y Unterhaching ya que el acontecimiento más notable en la relación de los dos clubes fue la final de la temporada 1999-00 de la Bundesliga. El 5 de junio de 2018, el FCK, junto con el Eintracht Braunschweig, recibió un compromiso de donación solidaria de 600.000 euros para cada club en la temporada de segunda división 2018/19, independientemente la DFL, pagó 66 666 EUR en un bote para facilitar que los dos ex clubes de segunda división comenzaran de nuevo en la tercera división. El FC Barcelona tiene en cuenta que debe avanzar a los octavos de final de esta Champions League después de encontrarse con un grupo, mucho más accesible que el de los últimos años. Los números son crueles para los barcelonistas: Xavi ya es el peor entrenador del Barça en Champions de los últimos 20 años. El mediocampista de 20 años aprovechó el campo por delante para después recortar ante el defensor Bondar y enviar un soberbio disparo que tocó en el palo -nuevamente- y se coló en la portería de Riznyk.
Disparo de Cancelo desde dentro del área que detiene el portero con los pies. El brasileño falla el mano a mano con Ter Stegen, camiseta del barcelona quedándose la pelota muerta dentro del área para que Benzema ajuste con el interior. A pesar de la gran cantidad de bajas los de Xavi han querido tomar el control ante un Shakhtar que llegaba en medio de un cambio de entrenador. La buena noticia es que los jugadores que habían salido de la enfermería recientemente han sumado ritmo y el entrenador tendra la oportunidad de dinamizar su planteamiento. El Barcelona ha pedido la dimisión de Tebas a raíz de una noticia publicada en La Vanguardia en la que se aseguraba que el presidente de LaLiga había presentado una prueba falsa para incriminar al club catalán, todo en el contexto del Caso Negreira. Esa jugada pudo permitir que el trámite del partido seguramente cambiara por completo, teniendo en cuenta que se trataba ya del 3-0, una situación que quedó en el olvido cuando al 62′ el Shakhtar sorprendería en la Ciudad Condal con una muy buena contra. El lateral se internó hasta casi el área pequeña del Shakhtar y tras un gran regate decidió ejecutar un remate de zurda, controlado con alguna dificultad por el guardameta rival, pero que terminaría siendo la acción definitiva para cambiar la dinámica sobre el campo.